Por qué elegir materiales locales para construir una casa

casa madera

En el momento de elegir los materiales de construcción de una vivienda se abre un gran abanico de posibilidades entre las que comparar, desde materiales de proximidad hasta otros más exóticos.

En el despacho siempre aconsejamos a los clientes la elección de materiales locales para construir una casa, tanto por motivos de salud como de impacto medioambiental y socioeconómico.

Materiales locales en una casa saludable

La relación entre la elección de materiales locales para construir una casa y la salud tiene un referente biológico. Cada individuo adquiere, tanto a través de la información genética como de la gestación y los primeros años de vida, una información sobre las condiciones naturales de su entorno más cercano.

La temperatura, la humedad o el nivel de ruido del ambiente son los términos más evidentes, pero existen otros no tan obvios como la contaminación electromagnética, la radiación solar y cósmica o la radiactividad del entorno.

Pongamos un ejemplo sencillo:

Una persona nacida en Cuba y otra en Noruega deciden venir a España a vivir un año, ¿qué pensarán de nuestro verano y nuestro invierno? Con toda probabilidad la persona de Cuba pensará que en verano en España no hace calor y que en invierno el frío es extremado. La persona Noruega, en cambio, tendrá una experiencia totalmente opuesta. Sufrirá el calor del verano y le parecerá que nuestro invierno es muy suave.

Del mismo modo que cada lugar tiene una temperatura propia, también tiene una radioactividad característica. Hay lugares en España con tasas de radiactividad del entorno muy diferentes, por ejemplo, las zonas montañosas de Extremadura y el sur de Galicia presentan una radiación por gas radón 4 veces superior a la de la costa mediterránea.

La radiactividad es fundamental para el desarrollo de la vida en el planeta tierra, pero someterse a un incremento de radiación sobre nuestro referente biológico de forma permanente puede derivar en alergias cutáneas u otros síntomas relacionados.

Por este motivo toma tanta importancia la elección de materiales locales para construir una casa, ya que tendrán una radioactividad similar a la de la zona en que vivimos, por lo que no supondrá un incremento de radiación para nuestro organismo.

piedras en equilibrio

Pongamos otro ejemplo sencillo:

Decidimos colocar una gran pared de piedra natural en nuestra sala de estar, detrás del sofá. Tenemos muchas alternativas en el mercado. Una de ellas sería la de colocar un granito exótico extraído de África. Otra, en cambio, sería la de optar por un granito nacional o incluso uno extraído de una cantería local a un radio de unos 100Km.

En el primer caso desconocemos el índice de radiación, por lo que podría ser más elevado que el que tenemos en nuestra región. En el segundo tendremos menos posibilidades de encontrarnos con problemas. No obstante, en ambos casos es recomendable comprobar la radioactividad de los materiales que aplicamos pero, como vemos, el uso de materiales locales para construir una casa nos puede facilitar en gran medida el diseño saludable de las estancias.

El impacto medioambiental, socioeconómico de los materiales

La elección de materiales locales para construir una casa influye positivamente en el medioambiente y la naturaleza. Por un lado, la construcción con materiales de proximidad disminuye enormemente la emisión de CO² a la atmósfera, como consecuencia de la reducción de transporte de material al lugar donde será instalado.

Por otro lado, los materiales tienen unas características de resistencia a la temperatura o la humedad propias de su lugar de origen. Al trasladarlos a zonas lejanas provocamos que su resistencia y durabilidad se vea afectada.

Además, a nivel socioeconómico, el uso de materiales de proximidad potencia la economía local de una región, puesto que visibiliza sus recursos, les da un uso y genera riqueza a nivel local. Incluso los propios trabajadores de la construcción se ven beneficiados con la elección de materiales locales para construir una casa puesto que pueden seguir aplicando las técnicas que ya conocen y trabajando los materiales a los que están aconstumbrados.

Como podéis ver, la elección de materiales locales para construir una casa supone ventajas a muchos niveles. Es por ello que os animamos a investigar sobre los materiales de vuestra región en el momento de realizar una reforma o construcción de obra nueva.

Como siempre, ya sabéis que podéis contactarnos sin ningún compromiso.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Required fields are marked *