Diseño de un interior fresco sin aire acondicionado

interior fresco

En esta época del año en que empiezan a subir las temperaturas y el verano acecha, toma especial importancia la búsqueda de mecanismos para el diseño de un interior fresco sin aire acondicionado, ya sea en obras de reforma u obra nueva.

Por este motivo en el post de hoy nos centraremos en los materiales constructivos, para valorar las mejores alternativas para reducir la temperatura interior de las estancias.

Empecemos por un pequeño ejercicio:

Imaginad un interior que esté totalmente revestido en piedra u hormigón, con los techos en color blanco o bien de hormigón visto. Una vez lo visualicéis recread, en la sala contigua, otro espacio enmoquetado con las paredes y techo forrados en madera.

Ahora imaginad que es el mes de julio y que abrís una ventana a norte, por la que entra una ligera brisa de aire más fresco que el del interior, que ya se encuentra algo cargado.

– ¿Qué espacio creéis que variará antes su temperatura?
– ¿Cuál de ellos creéis que se sentirá fresco al tacto antes?
– Y en definitiva ¿Cuál pensáis que mantendrá esa sensación más tiempo una vez pare la brisa?

Materiales para un interior fresco sin aire acondicionado

El secreto para lograr un interior fresco sin aire acondicionado está en la conductividad de los materiales que nos envuelven, la humedad y nuestros sensores biológicos.

Las cualidades más relevantes en este aspecto para cualquier material serán la conductividad térmica o lo que es lo mismo, la capacidad de conducción de calor y la temperatura superficial de los materiales.

Es evidente que la orientación de la vivienda, el asoleo y la calidad del aislamiento térmico tendrán también un papel muy relevante, pero hoy nos centramos en los materiales.

De forma resumida podríamos decir que cuanto más alta es la conductividad de un material, más rápido absorbe o libera calor al ambiente. Lo mismo ocurre con nuestro organismo al entrar en contacto con él, por eso nos parecerá más fresco al tocarlo.

Las piedras de todo tipo son materiales de alta conductividad, por ello los consideraríamos materiales apropiados para el diseño de un interior fresco sin aire acondicionado.

Los granitos destacan como los más frescos, seguidos de los mármoles y las piedras areniscas, pizarras y volcánicas. Estas últimas, no obstante, tienen el hándicap de presentar un color oscuro que tiende a absorber el calor mucho más que los colores claros.

.

pavimento piedra y cerámica

Los pavimentos cerámicos también pueden considerarse frescos, aunque son del orden de un 50% o un 25% menos conductores y su habitual estructura delgada disminuye su inercia térmica, provocando que su temperatura superficial cambie rápidamente.

En cuanto a los pavimentos de madera, moquetas o pavimentos continuos naturales o sintéticos, estos son considerados cálidos por su baja conductividad, entre otras propiedades.

¿Y qué propiedades presenta el yeso? Las paredes revestidas en yeso sobre paramentos cerámicos presentan una conductividad hasta 4 veces menor que el mármol, pero 5 veces mayor que la madera.

Esto ocurre ya que se trata de un material que normalmente reviste los espacios pero no entra en contacto directo con las personas. Por tanto, su aplicación en paredes o suelos sería una opción válida como complemento a un espacio interior fresco sin aire acondicionado.

Y para finalizar un pequeño consejo doméstico:

Incorporar agua al ambiente mojando las superficies es una gran herramienta para refrescar, si la humedad relativa del ambiente no es muy alta.

Como podéis ver, al margen de ventiladores y otros sistemas de refrigeración, existen alternativas para aumentar el confort térmico de una vivienda y lograr un interior fresco sin aire acondicionado.

Os animamos a que apliquéis alguna de estas medidas en vuestras viviendas ahora que se acerca el verano. Y, sobre todo, no olvidéis echar un vistazo a nuestro post sobre el control de la humedad, otra gran herramienta pasiva de control de la temperatura ambiental.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Required fields are marked *