DinA5 Arquitectura Saludable en el Healthy Buildings Day 2017

portada healthy buildings day 2017

El pasado miércoles 31 de mayo se celebró el Healthy Buildings Day 2017 en el Parlamento Europeo de Bruselas, Bélgica, organizado por el Grupo VELUX con la finalidad de examinar los efectos de la vivienda en la salud de las personas en los países de Europa, junto con los costes asociados a la sociedad y las formas de abordar el problema.

El Grupo VELUX trabaja desde hace más de 75 años en la creación de mejores entornos habitables para personas de todo el mundo, mediante la luz natural y la ventilación a través de la cubierta. De este modo asegura un clima interior sano y sostenible para el trabajo, el aprendizaje, el ocio y el disfrute.

En esta ocasión, el acontecimiento del Healthy Buildings Day 2017 tuvo como objetivo la presentación del estudio del Barómetro de la vivienda saludable 2017, desarrollado en colaboración con las empresas Ecofys, Fraunhofer IBP y Copenhagen Economics, junto con la visita a una vivienda implementada con el concepto RenovActive del Grupo VELUX.

Presentación del Barómetro de la vivienda saludable 2017

La jornada comenzó con la bienvenida de Michael Rasmussen, SVP Brand en el Grupo VELUX y Maroš Šefčovič, vicepresidente de la Unión Europea de Energía, quienes destacaron la importancia del impacto de los edificios en la salud humana, la inclusión social, la calidad del aire y el clima.

“Más de un tercio de las emisiones de CO2 de Europa son emitidas por edificios” y “uno de cada seis ciudadanos europeos habita en viviendas insalubres”, son factores que provocan un gran sufrimiento de los ciudadanos europeos en sus hogares, junto con asombrosos costes financieros que repercuten en toda la sociedad.

Posteriormente, en el transcurso del Healthy Buildings Day, intervinieron miembros de las empresas colaboradoras con la investigación como Andreas H. Hermelink , Thomas Kirmayr o Martin Bo Westh Hansen, exponiendo más datos significativos referentes a la relación directa entre la vivienda y la salud, utilizando por primera vez cifras de la base de datos de Eurostat de la Comisión Europea.

Algunos datos representativos expuestos durante la jornada fueron que los europeos que viven en un edificio “malsano” o sufren pobreza energética son 66% más propensos a padecer problemas de salud como el asma o a reportar patologías en el hogar, tales como humedades.

En esta edición del Healthy Buildings Day asistió como invitado nuestro miembro fundador Rafael Hernández, participando activamente de la jornada y de la visita posterior a la vivienda implementada con el concepto RenovActive del Grupo VELUX.

Visita a la vivienda implementada con el concepto RenovActive

RenovActive es una iniciativa que tiene como objetivo mejorar el rendimiento energético y el confort interior de un edificio, reduciendo al mismo tiempo el impacto medioambiental. Ofrece una respuesta a los desafíos de la pobreza energética, proporcionando a los habitantes un hogar en buenas condiciones con un presupuesto reducido.

Por este motivo la Asociación Belga de Vivienda Social, “Le Foyer Anderlechtois”, ha decidido utilizar este concepto para renovar 86 de sus propiedades en la zona de Anderlecht, Bruselas.

La visita a la vivienda existente y la toma de contacto con sus usuarios y los representantes de la Asociación de la Vivienda Social fueron todo un éxito.

Desde DinA5 Arquitectura Saludable estamos muy agradecidos por haber participado en esta edición del Healthy Buildings Day y esperamos poder seguir compartiendo nuestra visión de la arquitectura saludable en futuros acontecimientos.

portada barómetro vivienda saludable 2017

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Required fields are marked *