Declaración Científica Internacional sobre radiaciones electromagnéticas artificiales

globo terráqueo

El pasado jueves 28 de septiembre se dio a conocer una Declaración Científica Internacional en la Real Academia Nacional de Medicina, en Madrid durante el acto de debate organizado por la Fundación Europea de Bioelectromagnetismo y Ciencias de la Salud (FEBCCS), que presidió el profesor José Luis Bardasano Rubio.

A juicio de los firmantes (234 científicos de 41 países) las evidencias científicas de la peligrosidad de las radiaciones electromagnéticas artificiales son tantas y tan sólidas que es necesario actuar tomando medidas urgentes.

La Fundación Europea de Bioelectromagnetismo y Ciencias de la Salud (FEBCCS) está formada por un equipo científico de catedráticos en medicina, ingenieros físicos y biólogos que investigan sobre la influencia de las radiaciones electromagnéticas en la salud. Algunos de sus estudios giran alrededor de terapias para tratar enfermedades neurodegenerativas poco frecuentes.

Presentación de la Declaración Científica Internacional

El documento de Declaración Científica Internacional hace referencia a las radiaciones emitidas por las torres de alta tensión, subestaciones eléctricas y transformadores, pero también a aquellas emitidas por las antenas de telefonía, los móviles y teléfonos inalámbricos, los sistemas Wi-Fi y WLAN, los radares, los contadores inteligentes y hasta los monitores para bebés.

Sus efectos afectan en mayor grado a los niños, las personas embarazadas, la gente mayor y los enfermos de cáncer. Por este motivo todos los firmantes reclaman a las autoridades que asuman legalmente de forma inmediata la Resolución 1815 de la Asamblea parlamentaria del Consejo de Europa (ver versión en español).

La presente Resolución considera que hay suficientes pruebas de los efectos potencialmente nocivos de los campos electromagnéticos sobre el medio ambiente y la salud humana. Por este motivo propone rebajar casi 1.000 veces los límites legales de exposición ya que la legislación estatal española actualmente no llega a discernir entre exposición interior/exterior de los edificios o viviendas, así como no contempla los efectos no térmicos y a largo plazo.

En el marco de la presentación de la Declaración Científica Internacional se organizaron varias conferencias impartidas por insignes investigadores de talla internacional entre los que se encuentran profesionales del ámbito de la ciencia y la tecnología, como Olle Johansson (Doctor en Medicina y Neurocientífico), José Luis Bardasano (catedrático de Anatomía Patológica) o Juan Álvarez-Ude (ingeniero técnico de Telecomunicaciones), entre otros.

A través de este enlace podéis acceder al programa completo del acto y al texto de presentación de la Declaración Científica Internacional.

unión manos

Desde DinA5 Arquitectura Saludable apoyamos esta Declaración Científica Internacional y seguimos trabajando para la creación de ambientes más saludables y respetuosos con el medio ambiente y las personas.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Required fields are marked *