La covivienda o cohousing: una alternativa de acceso a la vivienda

ejemplo cohousing

Fuente: blog de noticias http://bit.ly/2DvJi7C

Hoy compartimos una experiencia reciente que para el equipo de DinA5 está suponiendo un antes y un después en la manera de desarrollar nuestra profesión y que esperamos que se convierta en el auténtico motor de nuestra firma a corto plazo.

Hace alrededor de un año fuimos contactados por la Organización No Lucrativa Seniors Vida Sostenible (SVS). El motivo por el cual Prudencio López, coordinador de SVS, nos contactó fue el interés en incorporar nuestro conocimiento en arquitectura saludable a su proyecto de covivienda o cohousing.

Por aquel entonces estábamos inmersos en nuestro primer contacto con el diseño participativo y la arquitectura social a través de una esporádica colaboración con el Col·lectiu el Tinglado, un grupo de jóvenes arquitectos del que forma parte Cristina Magallón, también arquitecta en DinA5.

Parecía que toda esta serie de acontecimientos no podían terminar sino con una firme relación profesional y social entre DinA5 y Seniors Vida Sostenible.

¿Quiénes son Seniors Vida Sostenible?

SVS son un colectivo de profesionales al servicio de la sociedad. Su labor consiste en ofrecer un acompañamiento a aquellas personas que, encontrándose en su etapa vital sénior, no saben por dónde continuar profesionalmente.

Entre otros servicios ofrecen el de mentoría como lanzadera profesional y la creación y coordinación de cooperativas de covivienda o cohousing, defendiendo este como el mejor modelo de acceso a la vivienda en términos de calidad de vida y viabilidad económica.

En el campo de la covivienda o cohousing, su gestión consiste en la divulgación de esta tipología de vivienda, la creación y consolidación de comunidades con intereses afines (denominados grupos embrionarios), la gestión de compra del solar, redacción del proyecto técnico en diseño participativo y la coordinación de la ejecución de las obras.

Pero su apoyo no acaba ahí, una vez la comunidad ya reside en su vivienda colaborativa SVS no deja de prestar su servicio a la comunidad como referente para todo tipo de consultas y servicios de mejora de las relaciones internas.

Hemos de agradecer a SVS la incorporación de DinA5 a su equipo profesional como arquitectos expertos en salud, un concepto más que importante para una comunidad sénior.

¿Qué hemos aprendido a lo largo de estos 12 meses de colaboración?

Nuestra colaboración en el desarrollo de proyectos de covivienda o cohousing es sólo la punta de un iceberg de información de un sector de nuestra sociedad crece exponencialmente.

Como desde SVS constantemente recuerdan, el grueso de la curva demográfica de la sociedad occidental se está desplazando hacia la edad sénior, hasta el punto que apunta que en muy pocos años 1 de cada 3 servicios en España serán para la comunidad Sénior, es la denominada economía plateada.

curva demográfica

Fuente: diario El País http://bit.ly/2mV9kaI

Una persona es considerada sénior más o menos a partir de los 45/50 años. Hoy una persona con 45 años tiene toda la vida por delante y mucho que ofrecer y que pedir al resto de la sociedad. Es por eso que hemos de tener muy en consideración a este sector de la población.

Las comunidades organizadas en covivienda o cohousing no son una residencia, todo lo contrario, son una comunidad de personas muy activas, con ganas de disfrutar de la vida y de su comunidad de vecinos, dispuesta a ofrecer sus servicios, sus conocimientos y su experiencia a quien lo pueda necesitar.

Diferencias entre una cooperativa de viviendas y una covivienda o cohousing

Las cooperativas de vivienda no son ninguna novedad en España. Se trata de un modelo de autopromoción de vivienda colectiva al que determinados grupos recurren y han recurrido en el pasado en nuestro país.

No obstante, en las charlas abiertas que impartimos junto a SVS hemos detectado que existe una serie de dudas recurrentes que plantean los asistentes a. Fundamentalmente giran en torno la economía y la convivencia en comunidad, dos temas que compararemos a continuación y que, en futuras entradas sobre covivienda, trataremos en más profundidad.

Economía

A nivel económico no existen muchas diferencias entre ambos modelos.

Eso sí, SVS está profundizando en el acceso a la covivienda o cohousing en formato de alquiler, algo que parece viable a día de hoy, especialmente tras la entrada en vigor de la Ley de la Vivienda 2018/2021.

Convivencia en comunidad

Fuente: https://www.white-design.com/

En términos de relaciones es donde la mayoría de cooperativas que se han constituido los últimos años han encontrado los principales puntos de desencuentro. Muchos de los asistentes a las charlas de SVS sacan a colación el hecho de que ellos ya viven en una cooperativa pero que no están del todo satisfechos por el simple hecho de que ellos no escogen a sus vecinos.

Y esa es la principal diferencia entre ambos modelos. Por este motivo desde SVS se desarrolla una labor previa de filtro y agrupación por afinidad de los grupos embrionarios que, a través de un proceso relativamente largo denominado Taller I, pueden llegar a conocerse y decidir si desean dar el siguiente paso hacia la creación de su covivienda o cohousing o todavía no.

Es Taller I consta de un total de 10 sesiones de formación del grupo embrionario para dar al grupo herramientas de convivencia, toma de decisiones, responsabilidades, normativa, economía y un largo etcétera. Durante este proceso algunas personas dejan el grupo y otras se incorporan.

Una vez superado el Taller I el grupo sabe quiénes serán sus vecinos, cómo será el entorno en el que implantarán su comunidad y cómo resolver en grupo los inevitables conflictos que a lo largo del tiempo aparecerán.

¿En qué consiste el diseño colaborativo o codiseño?

Para diseñar en equipo hace falta un planteamiento que se aleja muchísimo del paradigma arquitectónico actual. Hace falta una visión mucho más holística de la profesión donde todos y cada uno de los miembros de la comunidad tiene el mismo derecho a opinar y decidir sobre su futuro hogar.

Los diseños de covivienda o cohousing se organizan como si de un programa docente se tratase, con objetivos y contenidos para cada sesión. Las responsabilidades son compartidas y delegadas entre el equipo de diseño y la propia comunidad.

Es la comunidad, por ejemplo, la encargada de organizar sus propias comisiones para los distintos aspectos del diseño: jardinería, instalaciones, casa común, revestimientos exteriores etc. Ciertas decisiones se discuten y se toman con toda la comunidad pero otras son debatidas con las distintas comisiones.

El diseño colaborativo se estructura en sesiones más o menos largas que van desde fines de semana completos en áreas rurales hasta sesiones cortas, de 90 minutos. En las sesiones de más duración somos los técnicos los encargados de organizar las dinámicas de diseño, aportar el conocimiento y los materiales y coordinar la gestión del tiempo para alcanzar los objetivos fijados.

En cambio, las sesiones más cortas se emplean, por ejemplo, para definir distribuciones interiores de viviendas o concretar el mobiliario de cocinas y baños.

Para que este proceso de diseño colaborativo comience es condición indispensable que la comunidad haya encontrado un solar que cumpla con sus prerrequisitos, tarea donde SVS también tiene un papel de apoyo importante.

Este proceso tiene una duración de 3 a 6 meses, a veces menos, hasta la obtención de un documento gráfico denominado anteproyecto que recoge todas las aportaciones de la comunidad. Lo más importante de su creación es el proceso, ya que tras estos meses el grupo ya es casi una familia.

El grado de participación

Fuente: Tenesse Tribune http://bit.ly/2Be01ah

Es evidente que, a medida que el proyecto se tecnifica, el grado de participación de la comunidad disminuye. No obstante, siempre hay decisiones a tomar y es trabajo de los coordinadores del codiseño el dejar determinadas decisiones para el momento oportuno, procurando que en todo momento el grupo se sienta vinculado al proceso de diseño.

De este modo, la envolvente de los edificios, materiales y aperturas se diseña durante el proyecto básico (documentación técnica para presentar a ayuntamiento) así como los sistemas de climatización, tratamiento de agua o la calificación energética.

Durante la redacción del proyecto ejecutivo se diseñan cocinas, baños, revestimientos de las viviendas y espacios comunes, incluso en alguna ocasión se dejan las distribuciones privadas para este momento.

Durante la construcción también hay grados de participación, mucho más esporádicos pero útiles al fin y al cabo. También realizaremos una entrada al blog en un futuro para explicar mejor estos procesos.

¿En qué estado se encuentran los actuales grupos de covivienda o cohousing gestionados por SVS?

Actualmente existen cuatro grupos organizados en la provincia de Alicante, todos ellos surgidos a partir de los eventos organizados por SVS para estos fines. Todos ellos tienen una cosa en común: su voluntad de vivir en comunidad en Casas Saludables.

Los miembros de cada grupo se eligen y consolidan en base a:

– Afinidad en valores personales
Tipo de Vivienda
Lugar geográfico
Modelo económico y de financiación
– Preferencias en el estilo de convivencia

Los grupos conformados durante 2017 son los siguientes:

A. Sénior Horizontal Alicante (SHA). A realizar en la zona Periurbana de Alicante que el grupo escoja. Con financiación en cesión en uso (alquiler permanente con entrada recuperable). Taller con comienzo el 13 de Noviembre de 2017, todos los lunes, en Alicante.

B. Intergeneracional Horizontal Alicante (IHA). Liderado por María Martínez, como partícipe activa y coordinadora de este importante grupo que va a tener tanto familias mono y biparentales, como personas séniors que prefieren una vida cercana a ambientes familiares con niños. Taller con comienzo el 16 de Enero de 2018, todos los martes, en Alicante.

C. Intergeneracional. Casas ecológicas en la zona de montaña próxima a Alicante. Liderado por Virginia Tovar y un selecto grupo de mujeres y hombres muy afines en sus valores naturales. Taller con comienzo en Enero de 2018, en Alicante.

D. Sénior. Edificio urbano de alquiler en Elche, con su grupo embrionario en marcha, liderado por Lola Valcárcel, Maria Amparo Tessio y Antonio Coll. Se reúnen los martes en Elche des del día 14 de Noviembre de 2017.

¿Qué opinamos desde DinA5?

En DinA5, como ya sabréis los que nos leéis habitualmente, no creemos en la casualidad y sí en la causalidad. Las cosas ocurren cuando han de ocurrir y de la forma que han de ocurrir. Tenemos la sensación de que esta oportunidad profesional llega en el momento adecuado.

Nuestro equipo ha trabajado en vivienda de promoción privada previa a la crisis y por ello sabemos qué quiere decir la promoción inmobiliaria más encarnizada. Llevamos años trabajando para no volver a ese modelo de diseño arquitectónico y defendiendo una forma mucho más amable de hacer arquitectura, con la salud por bandera.

La incorporación de nuestro equipo a Seniors Vida Sostenible es la mejor muestra de que el trabajo desempeñado todos estos años, para desmarcarnos del modelo de diseño pre-crisis y crear un futuro empresarial mucho más coherente con nuestros ideales, es un éxito.

Animamos a todo aquel que desee una vida plena en comunidad a contactar con nosotros, con SVS o con cualquier otro grupo de gestión de colectivos para el acceso a la covivienda o cohousing. Creemos firmemente en este modelo de acceso a la vivienda y trabajamos para su implantación en nuestro país a corto plazo.

2 comentarios

  • Anna Maria Settimi / 26 de enero de 2018
    Responder

    Vivo en Barcelona, tengo 64 años y busco un grupo de gente interesada en formar un Cohousing en esta ciudad o en la costa. Me seduce el proyecto de envejecer activamente en comunidad con personas afines.

    • dina5 / 26 de enero de 2018
      Responder

      Hola Anna Maria, muchas gracias por leernos y participar en nuestro Blog.

      Desde DinA5 podemos ayudarte a ti o a una comunidad de Cohousing en el área de codiseño, redacción y construcción del proyecto técnico.

      Para la creación del grupo afín te recomendamos que te dirijas a la Cooperativa Sostre Cívic, su labor es precisamente la de crear y gestionar grupos, a partir de 4 o 5 unidades familiares y acompañarlos en todo el proceso, desde la compra del solar hasta la ejecución de las obras. Además, si queréis que DinA5 sea vuestro equipo de diseño no hay problema, podremos hacerlo juntos.

      Así que te animamos a dirigirte a ellos, estan en C/Casp 43, bajos, Barcelona. Cada martes realizan visitas informativas previa reserva via mail. Puedes contactar con ellos en sostrecivic.cat

      Esperamos haberte ayudado, mucha suerte, esperamos poder acompañarte junto al resto de tu comunidad en el diseño de vuestra vivienda colaborativa.
      Un saludo.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.