Cohousing saludable: el nuevo reto de DinA5

video presentacion cohousing

Recientemente el equipo de DinA5 nos hemos sumado al equipo de Seniors Vida Sostenible, con el objetivo de aportar nuestro conocimiento en arquitectura a diferentes proyectos de cohousing saludable y vivienda colectiva.

El equipo Séniors Vida Sostenible, de la mano de su coordinador Prudencio López, lleva a cabo un conjunto de acciones encaminadas a apoyar a las personas a mejorar su vida sénior.

Cuenta con una red de profesionales adaptable a las prioridades de cada usuario, con compromiso a resultados de beneficio mutuo. De este modo trabaja con las personas, empresas e instituciones para buscar recursos y poder aportar las mejores soluciones para cada grupo de usuarios interesados en el cohousing saludable.

¿En qué consiste el cohousing o vivienda colectiva?

El concepto cohousing nace en Dinamarca en los años 60-70, pasando posteriormente a otros países del norte de Europa y Estados Unidos.

Consiste en una manera distinta de entender la relación entre espacio privado y espacio común, incluyendo viviendas privadas, servicios comunes y espacio libre. Los usuarios son quienes planifican y gestionan la comunidad, según el modelo que ellos mismos deciden, en base a sus necesidades específicas reales.

El cohousing o vivienda colectiva facilita la convivencia y la cooperación entre los residentes, así como la centralización de equipamientos y servicios, lo que termina aportando beneficios sociales, económicos y medioambientales. Se puede llevar a cabo tanto en zonas rurales como urbanas y es posible plantear la propiedad de distintas formas, la más frecuente de ellas la cesión de uso.

En el caso del cohousing sénior se agrupa a los usuarios por una franja de edad determinada con el objetivo de crear un espacio de relación más dirigido a las necesidades de este colectivo específico.

Fuente: https://www.white-design.com/

El papel de DinA5 en el proyecto de cohousing saludable

DinA5 formamos parte del equipo de profesionales formado por Seniors Vida Sostenible y nos sumamos al proyecto para acompañar a los usuarios en el diseño de sus futuras viviendas colectivas, desde el punto de vista de nuestra especialidad: la arquitectura saludable, además de aportar criterios de sostenibilidad, calidad espacial, funcionalidad y diseño.

Hasta ahora hemos tomado parte activa en ponencias, debates y generación de contenido audiovisual para hacer llegar nuestro conocimiento a los primeros grupos embrionarios de Elche y Alicante de este proyecto de cohousing saludable. No obstante nuestro papel principal es el de ejercer de arquitectos diseñando las viviendas colectivas mediante arquitectura saludable.

Desde DinA5 Arquitectura Saludable estamos muy agradecidos de formar parte del equipo de Séniors Vida Sostenible y trabajamos diariamente en alternativas al acceso a la vivienda, en este caso concreto en el cohousing saludable.

Para acabar, os dejamos nuestro vídeo de presentación de los conceptos más relevantes sobre la arquitectura saludable.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Required fields are marked *